lundi 29 juin 2015

RELIGIÓN ZOROASTRISMO

Escriba Valdemir

Zoroastro:


    Profeta de la religión persa y fundador del zoroastrismo. Zoroastro (llamado Zaratustra en persa antiguo) nació en el seno de una familia noble, los Spitama, en Airyana Vaejah, al este de Persia, acaso durante el periodo precedente al de los reyes aqueménidas, aunque se han sugerido fechas anteriores. Se cree que fue sacerdote y que desde la juventud empezó a recibir las revelaciones de Ahura Mazda ('Señor del conocimiento'). Sus conversaciones con esta divinidad, y sus dificultades para predicar, están recogidas en las Gathas, que forman parte de las escrituras sagradas llamadas Avesta. Al parecer, después de años de lucha con los sacerdotes de los cultos establecidos (tiempo durante el cual realizó sus primeras conversiones, incluyendo a algunos de sus propios familiares) logró el apoyo definitivo en Vishtaspa, rey de Chorasmia (hoy el Turkestán ruso). A partir de entonces su religión se expansionó y prohibió los ritos orgiásticos que acompañaban los sacrificios persas a los dioses, aunque mantuvo el culto al fuego. También prohibió el sacrificio a Ahriman y su séquito, antes divinidades subordinadas del panteón persa, que Zoroastro convirtió en los principios del mal de su nuevo credo.
    El país de Zoroastro era montañoso y vivía de la cría del ganado, que se consideraba sagrado. A través de su religión, quiso unir los rebaños contra los merodeadores y los practicantes de ciertos cultos del sacrificio. De todos modos, la profundidad intelectual de su religión influyó en el pensamiento occidental, y Platón, Aristóteles y otros pensadores griegos se interesaron por sus doctrinas. También es probable que las ideas de Zoroastro influyeran en la demonología, la angelología y la escatología judeocristianas, pues se han apreciado influencias suyas en el Manual de disciplina encontrado en los manuscritos del mar Muerto. Su principal contribución consistió en la creación de un credo monoteísta de dualismo ético que sería exacerbado por los maestros posteriores. No negó la existencia del panteón tradicional persa, pero dejó claro que sólo Ahura Mazda era digno de culto. También declaró que uno de los hijos de Ahura Mazda, Ahriman, optó por convertirse en demonio, dividiendo así el mundo en los principios enfrentados del bien y el mal. Estos dos elementos prefiguran gran parte de la posterior especulación ética y religiosa universal.
Manual de disciplina
Avesta:

    Colección de libros sagrados de los antiguos persas, creencias que conservan todavía los parsis de Bombay (India) y los guebros de Irán.  La obra consta de dos partes; la primera, dividida en tres tratados:  Vendidad, Vispered y Yasna, sacerdotal aquél, de formas litúrgicas el segundo, e integrado el tercero, cuyo nombre significa "sacrificio", por el Yasna propiamente dicho y los cinco ghatas o cánticos, en forma dialogada, en el que el dios del bién Ahura Mazda adoctrina a Zoroastro, el supuesto autor de la obra.  La segunda parte, llamada Avesta Menor, está constituida por himnos y textos de menor importancia.  El texto original del Avesta, escrito en pieles de bóvido, fué quemado por órdenes de Alejandro Magno, y reconstruido en lo posible, recogiendo la tradición oral, con el nombre de "Zendavesta" (Comentario del Avesta), por orden del príncipe sasánida Ardasir I, en el siglo III d. C.

Aban:  Dios persa del agua, nombre de un yazad que preside sobre el agua; nombre del décimo día del mes según el calendario de la religión de Zoroastro; y también el nombre del octavo mes.

Adarbad Mahraspandan:  Un gran sacerdote de Zoroastro, primer ministro de Shapur II (309-379 a. C.).

Ahrimán:  En la antigua religión persa (o iraní) y en los libros de Zoroastro, Ahrimán es el dios de la oscuridad, el destructor eterno de los dioses, personificación y creador de la maldad, portador de la muerte y de la enfermedad.  También es conocido como Angra Mainyu, y su nombre significa “espíritu diabólico”.  Se le conoce como la personificación del mal.  Lidera las fuerzas del mal contra los huéspedes de Spenta Mainyu, el completamente espiritual, que ayuda a Ahura Mazda, el señor sabio, y vencedor final del conflicto cósmico.  Ahrimán trae las heladas en invierno, el calor en verano, cualquier tipo de enfermedades u otros males, para frustrar aAhura Mazda, y él también creó el dragón Azi Dahaka, que trajo la ruina a la Tierra.  Cuando Ahura Mazda creó los cielos, Azi Dahaka saltó al cielo como una serpiente, y en contraposición a las estrellas formó los planetas.  Tanto Ahrimán como Ormuz eran descendientes de Zurvan Akarana, que había decidido que el primero que haya nacido tenía derecho a ser Rey.  Pero por la ambición y por la soberbia de Ahrimán, apareció la pasión de la envidia y Zurvan (el Ser Supremo) dijo que sólo gobernaría durante nueve mil años, después de los cuales su hermano reinaría en su lugar.  Había una compañera de Ahriman llamada Az, y se dice que cuando Ahriman vió la bondad del hombre él se desmayó, y estuvo así durante tres mil años, hasta que la “prostituta maldita”, Jeh, le despertó y manchó a los hombres con su espíritu, introduciendo el miedo, la envidia, la lujuria y la codicia.  Ahrimán vive en la oscuridad, en un lugar donde todos esos a quien hace mal van después de su enfermedad (el infierno) y su símbolo es la serpiente.  Él es lo que en la religión cristiana puede llamarse Satán.  También es llamado Ako Mainyu.

Ahura Mazda:  Personifica la sabiduría y la bondad.  Inicialmente fué llamada Varuna, el cielo; luego Mazda, sabiduría o iluminación, y por fusión de ambos nombres se formó el de Ormuz, en la Edad Media.  De su propio pensar surgió por accidente Ahrimán, principio del mal, con el que Ormuz se encuentra en continua lucha.  Todo lo que es bueno se desprende de él y se apoya en las emanaciones  (Todo lo que existe procede de la emanación, salvo la propia eternidad, que ha existido y existirá siempre).

Airyaman:  Yazad de la amistad y de la curación.

Amahraspand ("Beneficio de los Inmortales"):  El mayor de los seres espirituales creados por Ahura Mazda.  A veces se refiere a arcángeles.  Sus nombres son:  Vohuman, Ardwahisht, Shahrewar, Spandarmad, Hordad y Amurdad.

Ameretat:  Ameretat (“no muerte”, “el que vive”) es la personificación de la inmortalidad y la protectora de las plantas.  El quinto mes se le dedica a ella.  Su rival eterno es el archidemonio de la vejez, Zarich.

Anagran (Luz Eterna):  Nombre de un yazad; nombre del decimotercer día del mes según el calendario religioso de Zoroastro.

Anahita:  Diosa de la fecundidad.  Los guerreros pedían a la diosa que les ayudaran en la batalla.  Es venerada por héroes y antihéroes.  Posiblemente de origen mesopotámico, su culto fue importante con Artajerjes II, y las estatuas y los templos fueron construidos en su honor durante el Imperio Persa.  Cierto culto ha existido después en el Asia Menor.  En el Avesta es llamada Ardvi Sura Anahita (“Húmeda, Fuerte, Incontaminable”); esto parece ser una unificación de lo que originariamente fueron dos deidades originales.  En Grecia, Anahíta fué identificada con Atenea y Ártemis.

Apausha:  O Apaosa, es un demonio que lleva  la sequía y la aridez.  Monta en un caballo negro sin pelo.  Cada cierto tiempo era derrotado por el dios Tistrya.  Es similar al dios hindú Vritra.  También es llamado Apa-urta.

Aqueménida:  La dinastía que gobernó Irán desde tiempos de Ciro el Grande (559 a. C.) hasta la invasión de Alejandro Magno (330 a. C).

Aramati:  Aramati era la personificación de la Moderación y su elemento, la Tierra. Sarasvati es la divinidad hindú equivalente.

Arda Viraf:  Un sacerdote de principios del período sasánida, autor que describió sus visiones sobre el cielo y sobre el infierno.

Asha:  Asha representaba el Orden Justo y equivale a Varuna en la India. Su elemento era el Fuego.

Ashem Vohu:  Uno de los rezos más sagrados del zoroastrismo, el cual lo practica Asha.

Ashtad ("Rectitud, Justicia"):  Nombre de un yazad que manda sobre la justicia.  Es el nombre del vigésimo sexto día del mes según el calendario de la religión de Zoroastro.

Asman ("Cielo"):  Nombre del yazad que gobierna sobre el cielo.  Es el nombre del vigésimo séptimo día del mes según el calendario de la religión de Zoroastro.

Astwihad:  Un demonio de la muerte.

Atar:  En la región este de Irán se veneró también el Fuego, llamado Atar, que era hijo de Ahura Mazda.

Azi Dahaka:  Un demonio rabioso de la mitología iraní.  Él roba los ganados y trae maldades a los humanos.  Es un monstruo con una forma parecida a la de una serpiente con tres cabezas y seis ojos que también es la personificación de la opresión babilónica de Irán.  El monstruo será capturado por el dios guerrero Thraetaona y colocado en lo alto de la montaña Dermawend.  En un resurgir final del monstruo, escapará de su prisión, pero al final de los tiempos (fraso-kereti) morirá en el Río de fuego Ayohsust.  También es llamado Azi Dahak.

Chinvat:  Puente que las almas cruzan para ir al cielo.

Daena:  La diosa que da a conocer a las almas a la muerte (en el cuarto día después de su muerte) y las guía al cielo o al infierno.  Tiene un perro que olfatea el alma y dice si el alma es buena o mala.

Gayomart:  Literalmente, “vida que muere”.  El hombre primordial que en la mitología persa fue creado por el dios supremo Ahura Mazda.  Gayomart vive como un espíritu durante 3.000 años, después asume la forma corporal de un bello joven.  Vivió con esta forma durante 30 años, pero fué envenenado por Ahrimán en la instigación de Jeh.  De él salieron (como una planta) Mashye y Mashyane, los padres de la raza humana.

Haurvatat:  Haurvatat personificaba la Salud y se corresponde con Nasatyas en la mitología hindú, al igual que Ameretat. Su elemento era el Agua.

Hooma:  Es el dios que proporciona la salud y la descendencia además de las buenas cosechas.

Je(“La puta”):  En la mitología persa, ella es la responsable de la muerte del primer humano Gayomart porque en su instigación, Ahriman lo envenenó.

Mah:  Un antiguo dios persa de la Luna, uno de los Yazatas.  Se le asocia con la vaca, que ejerce un papel importante en la antigua mitología iraní, y preside el tiempo y las mareas.  Se le menciona como ayudante de Vohu Manah.  Se dedica el séptimo día de cada mes a Mah.

Mashyane:  En los mitos persas, la madre de la raza humana, que junto a su marido Mashye abandonaron las enseñanzas de Ahura Mazda, dejándose llevar porAhrimán, por cuyo crimen fueron desterrados para la eternidad al infierno.  También es llamada Mashyoi.

Mashye:  El padre de la raza humana.  Él y su esposa Mashyane nacieron, como si fueran plantas, de Gayomart.  Mashye y Mashyane previeron a Ahura Mazda deAhrimán, y por ésto fueron condenados en el infierno hasta los últimos días.

Mitra:  Divinidad persa de la luz y la cordura, entendida ésta como la verdad, que gobierna el mundo.  Los romanos lo adoptaron.  Es responsable de dar protección cuando hay un ataque.  Se asocia con el fuego y el sol.  Protege a los fieles y castiga a los infieles.  Mitra mató al toro sagrado y al caer su sangre en la tierra surgieron todas las plantas y animales.  Se le representa tocado con un gorro frigio y sacrificando a un toro con un cuchillo largo, y en este ritual muchos autores han querido ver el origen de muchos ritos mediterráneos antiguos en los que se sacrifican toros, y también el antecedente ancestral de corrida de toros.  Se le representa en un carro tirado por caballos blancos.  Mitra es el poseedor de la verdad.  Tiene una maza para luchar contra el mal (para más información ver Mithraen el apartado de principales divinidades de la mitología hindú).

Rashnu:  El ángel divino persa de la justicia y del último juicio y la personificación de lo correcto.  Junto a Mitra y Sarrosa juzga las almas de la muerte.  Rashnu protege el puente Chinvat que va al cielo.  Lleva las balanzas de oro con las cuales pesa las almas en el juicio.  Rashnu es uno de los Yazatas.  También es llamado Rashnaw y Rashnau.

Spenta Mainyu:  En la antigua religión persa, Spenta Mainyu (“totalmente espiritual”) es el dios de la vida y la personificación de la bondad y de la luz.  Es el hermano gemelo de Angra Mainyu (Ahriman), el dios de la oscuridad, con quien pelea en una eterna batalla.  En una versión temprana de esta religión, ambos son hijos de Ahura Mazda (Ormazd).  Pero más tarde no se verá distinción entre él y Ormazd.  Su nombre no volvería a usarse desde entonces.  Él es todavía el hermano gemelo de Ahriman, pero ahora su padre es el dios primordial Zurvan.  También es llamado Spenak Menoi.

Thisya:  Dios de las lluvias.  Sus adversarios son la sequía y la mala cosecha.  Es el dios de la fuente creadora de las cosas.

Tiri:  Una de las principales deidades astrales junto a Tishtrya.  Según la astronomía sasánida, estaba identificada con Mercurio.  En el decimotercer día del 4º mes del calendario de Zoroastro se celebraba un importante festival agrario, las Tiragan.

Tistrya:  Una de las principales divinidades astrales junto a Tiri.  Fué identificado con la estrella Sirius.  Aunque cuando Sirius alcanza su punto más alto en época de sequía, su principal mito es una batalla contra una estrella demoníaca llamada Apausha (“no-prosperidad”) con gran cantidad de lluvia.  En un combate en el que se reconstruye en un ritual anual, Tistrya y Apausha, asumiendo las formas de un caballo de cría y un caballo de horrible descripción, combaten a lo largo de las orillas del mar Varu-Karta.  Inicialmente Apausha es victorioso, pero cuando Tistrya es adorado le vence.  Entonces Tistrya provoca que del mar cósmico surja un hervor, y después otra estrella, Satavaisa (Fomalhaut), que sube con una niebla soplada por el viento en forma de lluvia y nubes y granizo a la morada y las poblaciones y a los siete continentes.  Tistrya también estaba íntimamente relacionado con la agricultura.  Luchó y venció a las estrellas malvadas, identificadas con brujas, especialmente una llamada “Mala Cosecha” (Duzhyarya).  En el zoroastrismo, Tistrya fué identificado, probablemente en época Aqueménida, con el dios del Oeste de Irán Tiri.  También fue llamado Tishtrya.

Vayu:  Dios del viento, representado como un dios guerrero para proteger las cosas creadas por Ahura Mazda; reina entre la luz y la oscuridad.

Verethraghna:  También llamado Bahran.  Es el espíritu de la victoria.  Es el dios herrero.  Puede ser un toro de cuernos dorados, un fuerte viento, un camello, un jabalí, un pájaro (¿cuervo?), un ciervo luchador, un hombre con espada de hoja dorada, etc.  Junto a Mitra, el dios de la verdad, Verethraghna comparte características judiciales que le relacionan con el dios guerrero hindú Indra.  En los textos persas, Verethraghna aparece como un representante de Mitra y Rashnu, el dios de la justicia, y como significado de venganza para Mitra en su capacidad de dios de la guerra.  Verethraghna fué una deidad especialmente popular entre los sasánidas iraníes, donde cinco reyes llevaron su nombre.  El 14º himno del Avesta está dedicado a él, y el día 20 de cada mes lleva su nombre.

Vohu Manah:  Vohu Manah representaba el Pensamiento Bueno y era el equivalente a Mitra en la India. Tenía asignado el Buey como animal consagrado.

Xshathra:  Xshathra era la personificación de la Realeza y su elemento era el Metal. Indra era la divinidad hindú a la que equivalía.

Yazatas:  Nombre antiguo que daban los iraníes a la palabra “dios”.  En el zoroastrismo los Yazatas son las deidades a quienes los himnos del Zend-Avesta están dedicados.  También son los guardianes de lo divino y de los mensajeros de Ahura Mazda.  El jefe es Mitra y otros dioses pertenecientes son DaenaMahRashnu,Tistrya y Zam.

Zam:  En la antigua mitología iraní, Zam es la divinización de la tierra.  Es uno de los Yazatas.

Zarich:  Zarich es uno de los miembros femeninos de los Daevas y la personificación de la vejez.  Su eterno rival es Ameretat.

Zurvan Akarana:  El dios primordial en la religión persa, y el dios de lo infinito y del espacio.  Zurvan es el padre del dios del bién Ahura Mazda y del dios malvadoAngra Mainyu.  Tuvo que hacer sacrificios durante 1000 años para hacer que nacieran ambos, porque él era hermafrodita.  Con hijos que representan las dos oposiciones, al propio Zurvan se le relaciona con la neutralidad; para él no hay distinción entre el bién y el mal.  Zurvan también es el dios del destino, de la luz y de la oscuridad.  En el “zurvanismo”, la religión oficial de los Sasánidas del siglo III al VII, Zurvan es el dios supremo y el señor de los cuatro elementos.  También se le llama Zervan.  Su nombre proviene de la palabra zrvan y significa “tiempo”.

Curiosidades:


  • Sigue su lengua, pero su religión prácticamente ha desaparecido.
  • Se les conoce principalmente por las Guerras Médicas.
  • Creían que el cielo fué lo primero que se creó siendo una concha vacía hecha de metal que pasaba por debajo del mundo y el sexto día se creó el hombre y la mujer (como en la mitología judía), el día séptimo seguramente el fuego.  Las montañas nacieron de la tierra, que al principio era lisa.
  • El primer animal fué un toro blanco, que fué sacrificado por Ahura Mazda.

Fuente: http://www.iespana.es/chaman/Persas.php